Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

DIEGO VADILLO LÓPEZ: IMPRESIONES SOBRE MANUELA CARMENA

miércoles, 1 de febrero de 2017

IMPRESIONES SOBRE MANUELA CARMENA

Diego Vadillo López
Escritor, profesor y crítico de Arte y Literatura

Hace poco se ha cumplido el cuarenta aniversario de la terrible matanza del despacho de abogados de la calle Atocha, un entorno en el que una serie de jóvenes románticos ejercientes del Derecho ayudaban a todos aquellos trabajadores desguarnecidos de jurídica defensa frente a las arbitrariedades de sus empleadores. Entre aquellos jóvenes, vinculados de una u otra manera al entonces ilegal Partido Comunista, se encontraba, como titular del despacho donde acaeció el inenarrable suceso, la actual alcaldesa de Madrid: Manuela Carmena, que tuvo la fortuna de hallarse reunida en otro emplazamiento cuando los pistoleros irrumpieron en Atocha 55.
         Rememoraba, días atrás, Carmena aquel tiempo en el que un grupo de jóvenes empezaron a forjar una utopía sustentada en lo que podríamos denominar socialismo real, pues no cobraban si no ganaban los juicios y todos habían acordado asignarse el mismo sueldo, fuesen letrados o meros limpiadores.
         Bastantes de aquellas premisas parece seguir portando doña Manuela, bajo cuyo gobierno se está empezando a dar la posibilidad de directa participación en la adopción de determinadas decisiones a la ciudadanía, como tiene que ser. También quedó puesta de manifiesto su humanidad y bonhomía cuando se desmarcó las pasadas Navidades comprando los juguetes del día de Reyes a aquellos niños que le comunicaron que estos no habían acudido a sus domicilios, y lo hizo con su propio dinero, si bien después tuvieron a bien compartir gastos el resto de miembros de su equipo.
         Doña Manuela tendrá, como todos tenemos, sus muchos defectos, pero entre sus más claras virtudes parece entreverse una cierta propensión a obrar en muchos casos de manera acorde con la más solidaria fraternidad.
         Dentro de las dificultades presupuestarias que obstaculizan la puesta en práctica de determinadas políticas anunciadas, está empezando a otorgar otro cariz, más edificante, a la municipal gestión que el que veníamos soportando.
         Sin duda, fallos se cometen, y hay gentes más competentes y honorables que otras en el actual equipo rector, pero no me cabe la menor duda de que los presupuestos programáticos son del todo bienintencionados, más allá de que se topen con aquellos otros, hoy exangües, de índole económica.
         Gente como Carmena nos están señalando el camino hacia lo que habría de ser la nueva política en el futuro: una política basada en la gestión directa de la cosa pública por los ciudadanos a través de su voto respecto a una serie de propuestas a su vez emergidas del interés común y puestas en liza por el circunstancial representante para su direccionamiento según el mandato de la mayoría de votos.
         Lo que está claro es que no se está revelando una fórmula especialmente eficaz la de elegir a una serie de representantes que se crean con una carta blanca para gestionar de la forma más discrecional, terminando la propia política por ser más el problema que la solución, que es para lo que en realidad existe. Es duro observar cómo con frecuencia el grueso de la ciudadanía vive defendiéndose de la política, lo que delata que vivimos en una anomalía, si bien asimilada con naturalidad más allá de la dicción interjeccional de turno ante puntuales desvergüenzas político-financieras aupadas a las tribunas informativas.

         Así las cosas, veo que Manuela Carmena está adoptando formas que pueden marcar pautas de por dónde han de evolucionar los derroteros de una política más democrática en sentido etimológico.


 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks