Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

Damos voz a algunos de los protagonistas de la Estación chilena del Proyecto Internacional de Poesía Gráfica

jueves, 27 de octubre de 2016



Por Alexander Anchía Vindas

Profesor de la Universidad Autónoma de Centro América, escritor y crítico literario

En la reunión poética en Melipilla en torno al Proyecto Internacional de Poesía Gráfica, que tendrá lugar el 30 de octubre del presente año, como en otras anteriores, tendrá lugar el hermanamiento de diferentes disciplinas creativas, no en vano ya es de sobra sabida la magnífica complementariedad que se da entre las artes y la agudeza que música o interpretación otorgan a la poesía, por ello no queremos que los siguientes artistas pasen desapercibidos:

Alex Contreras tendrá la misión de abrir la participación musical de la velada. Se trata de un concertista melipillano de Guitarra que comenzó sus estudios musicales a los dieciséis años en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Chile. Ha ganado premios nacionales de Guitarra, participando en múltiples ocasiones como solista junto a las orquestas más importantes de Chile, y ha actuado en los espacios musicales más significativos de su país.
Alex Contreras
Nos comentaba que sus influencias las recibió fundamentalmente de John Williams y de Paco de Lucía; también, que aunque se especializó en Guitarra Clásica, también se maneja diestramente en otro tipo de repertorios. Finalmente, nos apuntó que el domingo 30 de octubre nos brindará un repaso por cierto muestrario tradicional chileno y latinoamericano.

En la lógica a seguir, antes aludida, de unir diversas disciplinas artísticas, también comparecerá Cathelin, una célebre cantautora melipillana cuyo gusto por la música comenzó a los cinco años, recibiendo entonces sus primeras clases de piano. Después, a los ocho años, empezó a cantar en diferentes festivales, desarrollando asimismo su manejo de ciertos instrumentos musicales como la guitarra o la flauta travesera. Además, cuenta con la licenciatura en Educación, siendo especialista en Pedagogía Musical.
"Ven a sentir", el fabuloso trabajo discográfico de la cantautora Cathelin
A los diecisiete años comenzaría sus primeras composiciones, mientras, además, recibía clases de Arpa y Acordeón. Recientemente ha lanzado su primer disco, que cuenta con 10 canciones que van desde la balada al reggae, pasando por el bolero, la bossa nova o el pop, resultado la suya una propuesta francamente innovadora y sincrética.

Entre sus principales influencias mencionaba las de Illapu, Intiillimani, Violeta Parra, entre los artistas chilenos y, por ejemplo, la de Laura Pausini entre los internacionales.

El domingo 30 interpretará el bolero “Amor de familia”, la bossa nova “Tu inspiración”, ambas junto con la canción que da título a su disco “Ven a sentir”.

Y tanto a los artistas justo arriba aludidos como al resto de comparecientes en el evento chileno del Proyecto Internacional de Poesía Gráfica, los acogerá el marco incomparable del Teatro Serrano de la localidad de Melipilla. A tal efecto pude obtener algunas aclaraciones de don Hernán Bustos, director del susodicho Centro Cultural Teatro Serrano: este me apuntó que el teatro ya existía frente a la plaza de armas funcionando como cine hasta 1985, año en el que se produjo un terremoto que le infligió ostensibles daños al recinto, propiciando tales circunstancias su abandono. Pese a que desde anteriores Administraciones se quiso rehabilitar como centro comercial, un movimiento ciudadano logró rescatarlo y destinarlo a fines culturales. Esta nueva singladura comenzó el uno de agosto del presente 2016. Hoy es un edificio considerado patrimonio de la ciudad de Melipilla.
Hernán Bustos
Me comentó también el señor Bustos que este espacio brinda a los artistas locales un ámbito desde donde puedan contribuir a apuntalar y difundir el acervo cultural del país; me dijo que también se realiza teatro costumbrista, así como exposiciones de distinto tenor, precisamente en este momento se desarrolla una muestra con obras de los cuatro principales pintores del país.

También, me seguía diciendo el director, se realizan talleres de danza contemporánea, teatro y música.

El presupuesto con el que cuentan es de procedencia municipal, pues se destina a esta entidad el 3% del presupuesto municipal, lo que dota al Teatro con una tecnología punta en cuanto a sonido e iluminación.
Panorámica del Teatro Serrano de Melipilla
Antes de despedirnos, don Hernando Bustos me comentó que el Teatro ha apoyado investigaciones y proyectos culturales como “Neruda y Melipilla”, y que cuenta con un festival internacional de teatro que auspicia la Fundación Amil, gracias al cual se han llevado allí grandes obras de teatro de calle. Dicho Teatro ha llegado a albergar un aforo de 12000 personas en la celebración de estos eventos.
 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks