Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

ZONA DE CONFORT

sábado, 10 de diciembre de 2016

Jaime Plaza Val
Politólogo

Es habitual que todas las personas en algún momento, no ya de su vida, sino en algún momento del día, haga una retrospectiva de su situación en cualquier plano y deduzca que debido a tal decisión sus circunstancias sean peores o más desventajosas que si hubiese tomado otra decisión distinta. Es una reacción humana y comprensible, toda vez que nuestra naturaleza tiende a ser inconformista; y la de ciertas personas más aun y en más ámbitos de la vida; otras, sin embargo, quizá en aspectos triviales, poco importantes, pero siempre queda algo de inconformismo en cualquier naturaleza humana.
         Al hilo de las declaraciones que formuló Fernando Trueba tras recoger el Premio Nacional de Cinematografía, y tras las polémicas que estas han suscitado, quedan a las claras unas disconformidades en cuanto al plano identitario y a la situación cultural de nuestro país. Puede resultar extraño que quien formula esta disconformidad identitaria no proceda de alguna nación o región con reivindicaciones de este tipo conocidas sino que lo hace desde la propia Villa y Corte. Es por eso que en ese sentido me causan más atención y creo que son dignas de ser puestas en valor.
         Argumenta algunas cosas que realmente no tendrían que generar tal revuelo.
         ¿Acaso no tenemos que ser los propios seres humanos los que aceptemos quiénes somos y qué queremos ser? ¿Tendremos que tender a contrastarlo con opiniones de foráneos para saber qué somos como comunidad y en qué situación nos encontramos?
         Richard Vaughan en una reciente entrevista a “El Nacional” expresaba su profundo amor por España al tiempo que la definía como un “país de pandereta”. Nada parece haber cambiado entonces desde la percepción de los transpirenaicos que tenía Voltaire en “Candido”, o el optimismo de la del empresario norteamericano, o el pesimismo con el que refería una crisis de valores patrios el cineasta, de manera similar a la que ya exhibieran varios literatos noventayochistas. Cierto que declaraciones como las de Trueba ayudan a despertar conciencias y a generar crítica, pero a veces desde la necedad y el egoísmo de mis aciertos y de mis errores seguiré debatiéndome en aspectos triviales y nimios para poder dar salida a mi situación existencial.
 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks