Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

ENTREVISTA A ROSARIO DE LA CUEVA (POETA Y PROMOTORA CULTURAL)

sábado, 10 de diciembre de 2016

ENTREVISTA AZAY

Entrevistamos a Rosario de la Cueva, una inquieta mujer, gran promotora de actividades culturales que coordina desde hace largo tiempo el ciclo poético “La Rioja Poética”, que se celebra mensualmente en el Centro Riojano de Madrid, en plena calle Serrano. Además, Rosario es una sensible poeta que, algo inusual, presta más atención a la poesía de los otros que a la propia.

—¿QUIÉN ES ROSARO DE LA CUEVA?

—Diré que soy una mujer hipersensible. Amante de la palabra “cultura”; de la poesía, de la literatura, del cine, del teatro… y actriz vocacional y frustrada. Podría decir muchas cosas más pero puede que estas sean las fundamentales.

—¿CUÁNDO COMENZÓ SU PASIÓN POR LA POESÍA?

—Mi pasión por la poesía comenzó en la niñez. Estudié Bachillerato antiguo, en el instituto Beatriz Galindo de Madrid. En clase de Literatura nos hacían leer a poetas desde Primero de Bachillerato, desde los diez u once años más o menos. A los quince años quedé deslumbrada por Bécquer, a esa edad ya me sabía de memoria sus “Rimas”, y casi de memoria también sus “Leyendas”. Habitualmente cruzaba la calle de Claudio Coello para admirar la casa donde murió el poeta, en el número 25.
         Estaba fascinada por su poesía. Para mí Bécquer es la esencia de la poesía. Es poesía en esencia.

—¿CUÁLES SON SUS REFERENTES LITERARIOS Y SUS POETAS DE CABECERA?

—Como he comentado en la pregunta anterior, mi poeta de cabecera es Bécquer; también Juan Ramón Jiménez. Y no sabría concretar si tengo más poetas de cabecera aparte de los mencionados… Hay muchos poetas quizá desconocidos para mí que llegan con un solo poema. A veces, en la Biblioteca, he leído por azar poemas de autores ingleses victorianos que me han fascinado sin en realidad conocerlos “a priori”. La poesía es algo que te llega al alma. En cualquier momento. Por ejemplo, admiro la poesía de un autor que con un solo poemario me pareció magnífico: Santiago Alfonso López Navia y su “Canción de ausencia rota de mi Señor silente”.

—¿CÓMO DEFINIRÍA SU PROPIA POESÍA?

—Creo que mi poesía nace de un profundo sentimiento. También de vivencias, sufrimiento y melancolía. Trato en otras ocasiones de plasmar mi admiración por personajes históricos o literarios que han ejercido de uno u otro modo cierto influjo sobre mí.
         La poesía para mí es una manera de desdoblarme, una catarsis, un modo de sanación… creo que la poesía extrae ese “algo” divino de lo humano.

—HÁBLENOS DE SU OBRA: ¿CUÁLES SON LOS TÍTULOS DE SUS POEMARIOS Y DE LAS OBRAS DE QUE ES COAUTORA?

—En realidad, individualmente, solo tengo un poemario publicado, y soy coautora junto a dos amigos y excelentes poetas, Marcio Catunda y Antonio Machado Sanz, de “Sonata a tres cuerdas”, título que decidimos ponerle por ser un poemario escrito a tres manos. Después, también he participado en otras antologías: “Poesía por un sueño”, con el grupo de poesía del Centro Cultural Príncipe de Asturias; he colaborado en una edición dedicada al “Quijote” en su V Centenario, editado por el Café Gijón. Y también en un libro homenaje a Miguel Hernández. Asimismo, colaboré durante un tiempo publicando mis poemas en la revista “Alborada-Goizaldia” en Bilbao; también, durante un tiempo, colaboré en la edición de la revista “Arriaca” de la Casa de Guadalajara en Madrid. Y tengo pendiente un proyecto consistente en editar un poemario dedicado a una serie de películas.

—¿DE CUÁL O CUÁLES SE SIENTE MÁS ORGULLOSA?

—Bueno, creo que como hijos de un creador literario, todos los poemas son queridos, pero quizá de lo que me siento más orgullosa es de la cuidada edición de “Sonata a tres cuerdas”, en la que trabajamos laboriosamente Marcio Catunda, Antonio Machado y yo misma, y estando Marcio trabajando en Argelia, en la embajada de Brasil en dicho país. Desde allí dirigió la edición enviándole los poemas de los tres a su editora en Madrid. Fue muy bonito para mí. Inolvidable.

—¿CUÁNDO Y DE QUÉ MANERA COMENZÓ SU COLABORACIÓN CON EL CENTRO RIOJANO DE MADRID?

—Comenzó hace ya seis años. Yo asistí al recital de una buena amiga poeta, Maite Cuesta, en el Centro Riojano. Posteriormente, yo di un recital con mis poemas dedicados al cine, ofreciéndome a la directiva del Centro (a don Pedro López Arriba y a don Eduardo Paternina) para intentar crear un ciclo dedicado exclusivamente a la poesía, una vez al mes, trayendo a autores, a los que presentaría dando, acto seguido, paso a su lectura.
         El proyecto comenzó en 2011 y hasta ahora parece que ha tenido bastante aceptación.

—¿CUÁL FUE EL MOMENTO DE LOS VIVIDOS EN EL CICLO ‘LA RIOJA POÉTICA’ QUE CONSIDERA MÁS DIGNO DE RESEÑA Y POR QUÉ?

—No sabría decir. Han pasado muchos estilos diferentes de poetas: más clásicos, más vanguardistas, más famosos o más reservados. Para mí fue importante que por La Rioja Poética pasaran poetas de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Gómez de Liaño, Jorge Urrutia, Julia Sáez Angulo, Carmen de Silva, Marcio Catunda, Santiago López Navia, Milagros Salvador, Alfredo Villaverde, Ángela Reyes y un largo etcétera. Su generosidad para acudir a mi ciclo nunca estará suficientemente pagada. Y también han acudido poetas menos conocidos que, por ello, no dejan de tener una calidad lingüística y creativa interesantes.

—¿CÓMO PERCIBE EL ACTUAL PANORAMA POÉTICO?

—No sabría decirle. No sigo las más últimas y novedosas propuestas, ya que mi Ciclo se centra en poetas con una cierta trayectoria, pero estoy segura de que seguirá surgiendo el germen de la más genial voz poética en las más nuevas voces.

—¿QUERRÍA AÑADIR ALGO?

—Quizá decir que el hombre necesita resurgir y apuntalar su espiritualidad, algo difícil en la sociedad actual, en gran parte ignorante, robotizada y embrutecida, en la que cada vez resulta más difícil hallar alicientes realmente relevantes para el alma. Por ello, la poesía nos eleva y nos da un sentido de trascendencia, siendo absolutamente necesaria para el ser humano. La poesía siempre será un sutil y poderoso anclaje emocional. Muchas gracias
 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks