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ENTREVISTA A ELENA BLANCH GONZÁLEZ (DECANA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UCM)

martes, 15 de noviembre de 2016

http://www.azayartmagazine.com/entrevista-a-elena-blanch-gonzalez-decana-de-la-facultad-de-bellas-artes-de-la-ucm/
Elena Blanch Gonzalez en el uso de la palabra
AZAY-ENTREVISTA-AZAY
Elena Blanch González: Decana desde 2014 de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, es coautora de diversos libros y manuales docentes sobre el Lenguaje Escultórico. Asimismo ha venido compaginando el ejercicio docente con su faceta de artista plástica, como atestiguan sus numerosas exposiciones individuales y colectivas.
También forma parte de los siguientes grupos de investigación:
-“Arte, Ciencia y Naturaleza”, que tiene entre sus preceptos desarrollar el valor específico y complementario de los lenguajes artísticos como medio de difusión y fomento de la ciencia.
-“Acis. Mitocrítica contemporánea”, entre cuyos objetivos se encuentra el estudio teórico y práctico de la recepción de los mitos antiguos, medievales y contemporáneos, en las artes plásticas así como el análisis pormenorizado de los procesos de mitificación experimentados por las personas, acontecimientos y producciones intelectuales en la sociedad contemporánea.
Su labor investigadora se centra en proyectos de investigación relacionados con la tecnología de nuevos materiales aplicados a la escultura (escáneres y pantógrafos tridimensionales). También desarrolla una línea de investigación interrelacionada con la medicina especialmente en las especialidades médicas de cirugía plástica, dermatología y forense.
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-¿Qué la motivó a postularse como Decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid?
La decisión la adopté por el apoyo de un amplio grupo de compañeros que pensaban que debía optarse por un modelo de Facultad en la que la calidad artística se situara como el elemento central para la formación del alumnado y la contribución al auténtico desarrollo de la vanguardia plástica.
-¿Cuáles son las líneas maestras de su proyecto decanal?
Que la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense juegue el papel central que le corresponde siendo fiel a su misión de búsqueda de la excelencia y de ocupar el puesto de líder nacional de las Facultades de BBAA, mediante una apuesta por la calidad y la internacionalización de sus estudios. La apuesta de futuro apuntada se aborda, además, gestionando con celeridad y transparencia y siendo fiel a los valores de integración, imparcialidad y dedicación.
-¿Qué función/funciones piensa que tiene la Facultad de Bellas Artes?
Las funciones de formación y de creación artística, las de investigación plástica y las de transferencia de conocimiento al sistema productivo y cultural, asumiendo además un papel clave como dinamizador de la cultura plástica y de difusor de las vanguardias en su entorno geográfico y económico.
-¿Qué cualidades ha de reunir un buen artista?
Debe tener gran dominio del oficio y de las técnicas artísticas y, por supuesto, además de hábito de trabajo, una formación teórica excelente y un explícito compromiso con social con la ciudanía que, a la postre, es quien ha hecho el esfuerzo económico para su formación de base y especializada.
-La Facultad de Bellas Artes de la UCM es heredera directa de la Academia de San Fernando, ¿qué patrimonio conserva en la actualidad la Facultad que usted dirige fruto de tan insigne herencia?
Efectivamente, cuando se separa la parte de formación de la Academia para crearse la Escuela de BBAA de San Fernando, hoy nuestra Facultad, se nos traspasa un importante patrimonio que conservamos con gran orgullo. El patrimonio cedido consiste, preferentemente, en fondos que la Academia venía utilizando para la formación de los artistas.
Quiero destacar la colección de grabados antiguos y de estampas japonesas, el gabinete de dibujos, especialmente sus colecciones del siglo XVII y XVIII, los dibujos anatómicos o la gipsoteca, en la que destacan los originales de la prueba que realizaban los escultores españoles para obtener la plaza de pensionado en Roma. No quiero dejar de citar también los trabajos de pintura de los pensionados en Roma y especialmente la única copia del mural de Mantegna, Traslado del cuerpo decapitado de San Cristóbal de la Iglesia de Eremitani de Padua, cuyo original fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.
-¿Cuál es a su entender el futuro del arte; en qué direcciones piensa que evolucionará?
Bueno, esto daría para un tratado académico pero lo resumiré en pocas palabras: ha de incorporar las nuevas tecnologías a la praxis artística, debe recuperar su obsesión por la calidad creativa y ha de incorporar técnicas que permitan la difusión del arte entre amplias capas de la sociedad.
-Usted, además de profesora y, en la actualidad Decana, es artista, fundamentalmente escultora, ¿cómo concibe esta disciplina artística? ¿Cuáles son sus directrices poéticas como creadora?
Concibo la escultura como una disciplina que representa en formato tridimensional la actividad humana y su entorno, tanto en su realidad material como en su complemento onírico y espiritual. Afortunadamente para sus posibilidades creativas, la escultura no tiene las ataduras de otras disciplinas como la arquitectura, por la usabilidad de los objetos creados.
Hoy la escultura está más viva que nunca ya que la incorporación de las nuevas tecnologías, lejos de contribuir a su obsolescencia, posibilitan nuevos soportes a su actividad expresiva y creativa.
En cuanto a mi obra plástica pretendo conseguir, a través de la creación de belleza tridimensional, la integración de tres fines sociales: la pasión por la excelencia y el trabajo bien hecho, la solidaridad con la diversidad social y la lucha por la recuperación del planeta.
-¿Qué la llevó a estudiar y a dedicarse a las Bellas Artes?
La admiración por las obras de los artistas contemporáneos y clásicos, el deseo de crear belleza y la necesidad de transmitir a los demás mis sentimientos y sensaciones a través de un medio plástico.
-¿Qué pasos, a su entender, debería seguir una adecuada política cultural a nivel nacional?
Profesionalización normalizada de los puestos de trabajo culturales en los diferentes ámbitos de la administración pública.
Creación de un ministerio especifico de cultura que favorezca la creación de políticas transversales en todos los ámbitos de la actividad comunitaria y económica.
Promoción de la Marca España como un emblema de cultura a través de la potenciación de los artistas españoles.
Desarrollo de actividad legislativa y ejecutiva para institucionalizar un verdadero mecenazgo privado, así como la dedicación de un porcentaje explícito del PIB al desarrollo y promoción de la cultura.
-¿Qué le diría a ese futuro alumno universitario que tiene vocación artística y no sabe si estudiar o no Bellas Artes?
Que no dude ni un momento, que siga los dictámenes de su pasión y estudie Bellas Artes. Esa es la mejor inversión para asegurar el desarrollo de una carrera artística de excelencia.
-¿Cuál es el proyecto artístico en el que ha estado involucrada del que más orgullosa se siente? ¿Tiene en la actualidad algún otro pendiente de materializarse?
Quiero destacar la difusión de la creación escultórica propia en varios países europeos, no quiero citar a ninguno en concreto, pero sí diré que son países donde la apuesta por el arte contemporáneo es compartida por las instituciones y la sociedad civil. Este proyecto lo vengo desarrollando a través de la participación con la producción de obra propia en diferentes simposios internacionales.
Estoy concentrada también en la creación de un grupo de investigación artística sobre la creatividad plástica en el conjunto de los países de la cuenca del mediterráneo.
-¿Qué le gustaría decir o comentar que no se le haya preguntado en esta entrevista?
Una propuesta que encierra un cierto nivel reivindicativo es la necesidad de que la creación artística sea considerada con el nivel que se merece frente al resto de la investigación a la hora de ser evaluada, tanto para la carrera docente universitaria como para la obtención de las ayudas económicas para la producción de obra plástica.
Elena Blanch muestra a otros profesores (Francisco Javier de la Plaza, Miguel Ángel Ruiz de Azúa, Francisco Gómez Jarillo y José Antonio Jiménez de las Heras) las dependencias del aula de Anatomía de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. (©Azay-2016).
 
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