Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

MIGUEL PARDEZA Y LAS HUMANIDADES

domingo, 4 de septiembre de 2016


Recomiendo fervientemente la lectura del artículo que sobre Miguel Pardeza publicaba El Cultural: "Miguel Pardeza. 'Bildungsroman' futbolero", obra, dicho escrito, de Jesús Nieto Jurado, quien con magnífico proceder periodístico-literario nos trae una serie de apreciaciones sobre el que fuera “epígono” de la célebre “Quinta del Buitre”, un plantel de virtuosos futbolistas de entre los cuales Pardeza sería el más rico en matices, no solo por tener que marchar del club capitalino merced a la superfetación de talentos residenciada en la delantera madridista de entonces, sino porque a la postre se ha tornado como el único de todos ellos con temperamento humanístico. Los otros con titulación superior (Butragueño y Sanchís) se decantaron por el mundo empresarial y financiero; Pardeza, por su parte, fue empujado por un temperamento como decimos más afín a las humanidades, de hecho se doctoró en Filología Hispánica con un trabajo sobre César González Ruano. De este singular personaje otrora ejerciente del balompédico menester dejó escritas Nieto Jurado cosas como las que siguen:


“Pardeza parecía sueco, pero un sueco desmentido por la estatura y la camiseta ancha del Pikolín o del Otaysa; del Madrid o del Zaragoza.”

“Lo importante es que Miguel Pardeza nos combina en sí tres caras en las que se sale de horma: la primera, la más evidente, es la de ser un futbolista retraído, habilísmo, y algo timorato en lo personal. La segunda, la de un intelectual en ciernes que se fue haciendo entre domingo y domingo; la tercera, la de un académico que se viene arriba y se desnuda con el autobiografismo. Podíamos añadir esa peculiaridad casi exótica de ser el único de la 'quinta del Buitre' que triunfaría fuera del Madrid, y el único de esa 'quinta' al que destetaron de tierno infante y lo reclamaron en la capital. Ya se sabe: las glorias deportivas que campean por España, y el Madrid con su bandera...”


Para leer íntegro el artículo de Jesús Nieto Jurado pinchen en el siguiente link:




Diego Vadillo López


 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks