Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

PROYECCIÓN EN LA UCM DE “ANTÁRTIDA, UN CONTINENTE PARA LA CIENCIA”, DOCUMENTAL DE LA PLATAFORMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA (UCM)

viernes, 11 de diciembre de 2015

Diego Vadillo López



El pasado jueves 10 de diciembre fue proyectado por tercera vez (esta en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM) el documental “ANTÁRTIDA, UN CONTINENTE PARA LA CIENCIA”, realizado y producido por la PLATAFORMA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, un filme codirigido por los profesores María del Mar Marcos Molano y José Antonio Jiménez de las Heras. Ambos docentes acudieron a la Antártida durante el año 2014 en el buque HESPÉRIDES con el objetivo de registrar y divulgar el trabajo de los científicos que operan en las bases que allí tiene el Estado español, no en vano en el documental se da voz a muchas de las personas, científicos y demás personal, que operan en tan remoto, desapacible y fascinante entorno.

El acto de presentación de “Antártida, un continente para la ciencia” contó con la presencia del Rector Magnífico de la UCM, don Carlos Andradas, quien asimismo coordinó las intervenciones del resto de ponentes, que fueron: doña María del Mar Marcos Molano, doña Sonia Ramos (secretaria técnica del Comité Polar Español), don Jorge Clemente (vicedecano de Tecnología y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM) y don José Antonio Jiménez de las Heras (vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM).

En primer lugar, tras la apertura del Rector, intervino don Jorge Clemente, que entonó palabras de acogida a iniciativas como la que allí se ponía de largo, además de congratularse porque en la Complutense se lleven a cabo proyectos e iniciativas de tal tenor.

Después intervino doña Sonia Ramos poniendo en valor lo importante que es desarrollar una eficaz divulgación de la ciencia en aras de llegar lo más profundamente a la sociedad civil.

Seguidamente tomó la palabra la profesora y codirectora del documental doña María del Mar Marcos Molano, quien hizo hincapié en lo extraordinaria que resultó la aventura de embarcase en el buque HESPÉRIDES, una aventura que es difícil olvidar y de la que se regresa con una mochila vivencial henchida de enriquecedoras experiencias. Apuntó asimismo cómo indagaron en los proyectos que España desarrolla en la Antártida y las muchas complicaciones que surgen en tan inhóspito e inaccesible lugar, las cuales han de enfrentar constantemente los científicos.

Tras Marcos Molano tomó la palabra don José Antonio Jiménez de las Heras, que empezó señalando la importancia del MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad), de donde a la sazón procedieron las ayudas para que, en representación de la Plataforma de Divulgación Científica, pudieran acudir Marcos Molano y él mismo a la Antártida, recibidas tales ayudas a través del Comité Polar Español. También apuntó lo importante que es poner en conexión a los distintos ámbitos del conocimiento, que a veces se dan la espalda.

Tras Jiménez de las Heras y antes de dar paso al documental, el Rector volvió a tomar la palabra para resaltar la importancia de la Plataforma de Divulgación Científica, pues desde esta se divulga lo que acaece en la Universidad Complutense y fuera de ella así como en los más diversos ámbitos y dominios del saber y de la investigación, no solo en el de la Geología, que era la que acaparaba el acto.

Añadió, además, el Rector, que la ciencia, como todo lo que no se muestra, pasa muy desapercibida, de ahí, continuó don Carlos Andradas, la importancia de iniciativas como las de la Plataforma de Divulgación Científica, que contribuyen a diluir ese aura (más romántica y anecdótica que real) que rodea a la ciencia al mostrarla en toda su multiplicidad.

***
Tras la proyección del documental tuvo lugar un animado coloquio en el que se empezó hablando de la pertinencia de un vídeo que presenta una belleza sin paliativos, pero a la vez frágil por todo lo que conlleva la amenaza del cambio climático.

Se refirió María del Mar Marcos Molano a las grandes dificultades técnicas con que se encontraron Jiménez de las Heras y ella misma; por ejemplo, era casi imposible impedir que las gotas hicieran continuo acto de presencia sobre la lente de las cámaras, las baterías fenecían sin remisión, la intensidad de la luz solar hacía que tuvieran que protegerse con gafas especiales y otra serie de complementos indumentarios… José Antonio Jiménez de las Heras abundó en dichas dificultades aseverando que había sido aquel el lugar donde más difícil le había resultado grabar de los muchos a los que había acudido.

Con respecto al guión, su autora, Marcos Molano, explicó que había pretendido llevar al extremo la espontaneidad de los científicos, y a fe que lo consiguió, pues estos comunican muy bien y en un breve lapso de tiempo, así como de manera accesible, cuestiones de notable enjundia y complejidad, a lo que no solo contribuía el hecho de que estos fuesen grandes comunicadores de la ciencia (que, a tenor de lo visto, lo son), sino también la labor de edición desarrollada por los miembros de la Plataforma de Divulgación Científica, que son cinco, aparte de María del Mar Marcos y José Antonio Jiménez, y los principales artífices de que en la Plataforma se realicen unos trabajos de muy buena factura contando con tan solo el veinte por ciento de efectivos de lo que sería un equipo profesional estándar.

Junto con las anteriores, muchas otras cuestiones se abordaron en lo que fue un animado coloquio que sirvió de colofón a un acto en el que se reivindicó la importancia del trabajo que se viene realizando desde la Plataforma de Divulgación Científica, del cual es clara plasmación el sugerente y didáctico documental “ANTÁRTIDA, UN CONTINENTE PARA LA CIENCIA”.




Jorge Clemente (UCM)
Sonia Ramos (Comité Polar Español)
Mª de Mar Marcos Molano, Sonia Ramos, Carlos Andradas
y José Antonio Jiménez de las Heras
Mª de Mar Marcos Molano, Sonia Ramos, Carlos Andradas,
Jorge Clemente y José Antonio Jiménez de las Heras
Carlos Andradas (UCM)
Mª de Mar Marcos Molano, Sonia Ramos, Carlos Andradas
y José Antonio Jiménez de las Heras
Mª de Mar Marcos Molano (UCM)
Mª de Mar Marcos Molano, Sonia Ramos, Carlos Andradas
y Jorge Clemente
Carlos Andradas, Jorge Clemente y José Antonio Jiménez de las Heras
José Antonio Jiménez de las Heras (UCM)







 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks