MAGNÍFICA CRÍTICA DE JOSÉ LUIS PÉREZ FUENTE DE "DON HEZ PECUNIA DIOR Y LOS HIJOS DE PAUTA", DE DIEGO VADILLO LÓPEZ

sábado, 10 de octubre de 2015

ATRAEMOS A ESTA TRIBUNA LA MAGNÍFICA CRÍTICA ELABORADA POR JOSÉ LUIS PÉREZ FUENTE ('ALTER EGO' DE JACO LIUVA) SOBRE LA NOVELA 'DON HEZ PECUNIA DIOR Y LOS HIJOS DE PAUTA', DE DIEGO VADILLO LÓPEZ:

DHPDYHP (dehachepedeyhachepe).
Don Hez Pecunia Dior y los Hijos de Pauta, de Diego Vadillo López. Ed. Niram Art. Madrid. 2014

Habría que acuñar un nuevo término para situar a Don Hez Pecunia Dior y los Hijos de Pauta, dentro de la novela contemporánea.

Está claro que el planteamiento narrativo tiene reminiscencias de otras obras españolas e hispanoamericanas anteriores, del siglo pasado, pero no sigue esquemas fijos que puedan enmarcar a esta novela en modelos ya establecidos. De hecho, parece más bien que nos encontramos ante una nueva amalgama de estilos y tendencias que trata de poner una pica en el Flandes narrativo actual.

La primera parte de la obra nos presenta, pausada e intrigantemente, a unospersonajes que podrían recordar al extenso padrón del Nobel de Padrón expuesto en La Colmena. En este panal humano, el hambre, el miedo y el sexo dominaban las escenas, mientras que en la obra de Diego Vadillo son la corrupción, la fama y el sexo los que subyugan el abejar del siglo XXI. Se aprecia en Don Hez Pecunia Dior y los Hijos de Pauta (en adelante DHPDYHP) un cierto realismo social, pero no inclinado tanto a la denuncia, sino más bien al protagonismo que la sociedad –una sociedad consentidora– adopta en la novela, siendo ella la única que tiraniza y controla todo lo demás –salvo al narrador–. Se podría hablar de un conductismo, de un determinismo social anclado a los personajes, pero está completamente superado con el realismo hiperbólico que Diego Vadillo tiñe su relato y en el que se bañan sus protagonistas –un escalón más que supera el realismo mágico de Asturias, Carpentier, Rulfo y, ¡cómo no! García Márquez–.

PARA LEER LA TOTALIDAD DE ESTA MAGNÍFICA CRÍTICA PUEDE ACCEDER A LOS SIGUIENTES LINKS: