El pasado domingo se
homenajeó al ínclito editor Chus Visor a sus 70 años, habiendo sido este el
creador de la más célebre colección de poesía en España; no en vano, dicho sello es
marchamo de calidad incluso allende nuestras fronteras; el poeta que consigue un título en dicha colección queda
consagrado.
Visor alcanza los 900
títulos y celebra tan redonda cifra con una antología coordinada por Irene
García Chacón. En la cubierta de dicho volumen, titulado “Ojo a Visor” (a
instancia de José Romera) aparece el rostro del propio Chus Visor entre
paréntesis (un paréntesis rojo y blanco, matiz indicativo del acendrado
sentimiento hacia el Atlético de Madrid del editor).
Muchos afamados vates acudieron
al homenaje a Visor, faro de la poesía universal, que es la que se aloja en los
volúmenes de su ya mítica serie editorial.
En una entrañable crónica,
como suele ser habitual en él, en “El País”, el crítico literario Juan Cruz
conjeturaba de manera jacarandosa acerca del porqué del color negro tan
característico de las cubiertas de los libros de dicha colección, aduciendo él
mismo que tal decantación cromática pudiera atender a un prurito por hacer
contraste con el blanco que luce el Real Madrid, toda vez que Visor es un
acerbo antimadridista. Cuando tal cosa le planteó Cruz, Visor, como acostumbra
a ser característico en él, permaneció lacónico y no afirmó ni desmintió.
Desde aquí damos la
enhorabuena a la editorial Visor y a su impulsor por sus 900 títulos.
Diego Vadillo López