Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

GIACOMETTI, UN OBRERO DEL ARTE

miércoles, 17 de junio de 2015


El pasado jueves 7 de mayo leí un artículo de Farah Nayeri en el suplemento “The New York Times International Weekly” (p. 8) de “El País” (“Visitar el estudio de Giacometti en todo su desorden”) y quedé fascinado sobre todo por los detalles que ofrecía sobre el espacio de trabajo del escultor suizo, afincado en París, Alberto Giacometti. Escribía: “vivió y trabajó en un estrecho y abarrotado taller del distrito 14 de París. Las mesas moteadas de pintura estaban cubiertas de bustos y estatuillas y las paredes garabateadas con bocetos. El artista pasaba los días y las noches atareado en aquel local espartano, y parece que solo paraba para comer, todavía con yeso en el pelo”. Se me antoja el anterior pasaje narrativo-descriptivo idiosincrásico, ya que bajo el paraguas de tales características caben casi todos los talleres o estudios de artistas, y cuando digo “artistas” me refiero a lo que se ha venido configurando como tal a lo largo de los siglos,  a aquel que se maneja en una serie de técnicas y destrezas artesanales emparentadas con sus previas ideaciones; bueno, eso hasta que estas últimas quisieron acaparar incluso el lugar que le venía correspondiendo al objeto, suplantándolo por otros de índole industrial fabricados en serie de forma mecánica. Hoy los avances en lo digital son asimismo una pértiga que posibilita el salto sobre el arte artesanal (no confundir con artesanía, carente esta de poética de fondo) tal y como se venía entendiendo, contribuyendo también a la generación de un nuevo paradigma, en el que, por otro lado, siguen teniendo vigencia siglos de tradición artística.

A Giacometti, como a Brancusi o a Gómez de la Serna, le van a reconstruir el taller con fines expositivos, cosa que me parece muy bien, pero si por algo me parece interesante es porque va a quedar patente una vez más cómo el artista-intelectual siembre tuvo un claro componente artesano, obrero.

Diego Vadillo López
 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks