Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

ALEXANDER ANCHÍA VINDAS: Mini cápsula de la moralización dentro de un texto literario (Artículo)

miércoles, 1 de marzo de 2017


MINI CÁPSULA DE LA MORALIZACIÓN DENTRO DE UN TEXTO LITERARIO (Artículo)

Alexander Anchía Vindas
Escritor y profesor de la Universidad Autónoma de Centro América

Cuando, siendo un infante, los maestros me enseñaban ese sub-género literario conocido como fábula, se decía que al final de esta siempre había de hallarse una moraleja. Y si hay algo que se le debe agradecer a estos tiempos posmodernos, a los que poco podemos agradecer, es la propiciación de un rompimiento de viejos esquemas que incluye la emergencia de modelos constructivistas y de aún más novedosa pujanza en los que apoyarnos.
            La fábula antigua, antes de que ser “desvirtuada” por la televisión, tradicionalmente se daba como una permanente prosopopeya, merced al otorgamiento de facultades completamente humanas a los animales. Antes de las máquinas, los animales reinaban, y siempre se esperaba que al final de toda la historia existiera una moraleja.
            Este modelo lo rompió en parte el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, quien remozaba lo que podía concebirse como la fábula antigua, generando antihéroes henchidos de ironía, muy alejados de contribuir a aportar una moraleja final.
            En todo taller literario que se asuma como serio se insiste en el peligro de caer en la moralización a través de un texto literario (relato, novela…), pues tal cosa encajaría mucho mejor en el género ensayístico, donde, a través del procedimiento argumentativo, es válido defender una posición determinada acordes a las convicciones del autor. Sería el ensayo  un género donde cabe mostrarse tal cual se es sin hipocresías de por medio.
            En el momento que se recurre a la moralización dentro de un relato o una novela se cae en el aletargamiento; si se está frente a un lector inteligente se planteará un desafío, en el que el escritor puede salir perdiendo y el lector procederá a regalar el texto a una biblioteca pública o bien al reciclaje. Si no se está ante un lector cultivado, este sentirá una desaceleración en el texto que está leyendo y la trama experimentará pasajes sumamente densos.
            Pero toda regla tiene una excepción, y tal mención la logra con creces El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, donde el autor convierte la novela en toda una enseñanza moral, pero sin señalar aspectos puntuales, sino imbricando la trama en una enseñanza, que al final el lector puede interpretar de diferentes modos, como que no se deben cambiar las circunstancias naturales. La lectura final sería a grandes rasgos que buscar la inmortalidad o la fuente de la eterna juventud por medios no naturales o artificiales no generará la inmortalidad, un tema viejo y recurrente que viene desde los Cantos de Gilgamesh en la antigua Mesopotamia.
            Oscar Wilde esboza aspectos de frivolidad, de decadencia; genera muchos subtemas inspirados en la sociedad de la Inglaterra del período Victoriano, lleno de hipocresías y prejuicios, en los cuales el propio autor participaría. Todos esos subtemas entrelazados conducen hacia una moraleja final de forma inevitable.
            Wilde en medio de una sociedad muy cuadriculada, como era la Inglaterra de este período, presenta una relación de personajes atormentados, acechados por el morbo de la falta de valores, hilo conductor de la novela hasta llegar al desenlace final con el rostro final de Dorian Gray desconocido y viejo, vuelto a su estado natural.

            Como conclusión o mini cápsula de taller diremos que si no se tiene un talento similar al de Oscar Wilde no conviene moralizar. El autor británico decía que para escribir un libro solo bastaban dos cosas: “tener algo que decir y decirlo bien”. La moralización le quita vuelo y vida propia a los personajes. Ellos acaban teniendo vida propia y no conviene atarlos en exceso a los principios de uno.
 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks