Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

POR ESPAÑA Y POR EL PRINCIPADO DE ASTURIAS

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Email: defensor_2002@yahoo.com

Sin duda alguna puedo decir que no veo a España como la “Madre Patria” ese epíteto queda corto, es formalista y lejano, considero a España más que eso, la veo como mi Segunda Patria, pues es el país donde cursé mis posgrados y en el que hice grandes amistades; donde me han sido abiertas las puertas al conocimiento literario y donde consolidé los valores humanistas con los que me identifico, probablemente me sienta más identificado con la idea de España que algunos canarios, catalanes, vascos y gallegos, por ejemplo.

Cuando estudiaba el Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en la Pontificia de Salamanca y entraba al módulo de Historia se nos insistía que en Asturias con don Pelayo comenzaba la Reconquista, pero quizás, considerándome un ignorante, puedo percibir que España en parte está fragmentada porque unas comunidades autónomas no tienen mucha idea de lo que sucede en otras; de pronto, durante las vacaciones muchos españoles prefieren escoger destinos exóticos. Quizás algo de eso hay… Tuve la posibilidad de visitar FITUR en el 2009 y pude comprobar justo cuando comenzaba la crisis económica mundial que los españoles visitaban con mayor fervor los módulos extra-continentales o de otros países de Europa, siendo muy pocos los entraban a los recintos de las diferentes comunidades autónomas. Yo, como estaba conociendo España, los visité con interés y sin duda por mi origen me identifiqué con el Norte de España por su verdor, aunque tenga playas muy frías, mas esta es apenas una aseveración superficial.

Y sobre Asturias, ¿qué podría decirse más allá de lo que acostumbra a reunir un panfleto turístico? Entre otras cualidades, tal como antes indiqué: que allí comenzó la Reconquista de don Pelayo, que en el Carlos Tartiere juega el Oviedo en la segunda, que se otorgan anualmente los Premios Princesa de Asturias, que allí hay paisajes y playas maravillosas, que allí está el Sudario de Oviedo, que allí posiblemente se produzca una de las mejores leches de España, que la Sidra Asturiana es famosa en el mundo, entre otras tantas posibilidades.

Si esta fragmentación de comunidades autónomas es innegable, será entonces menester de un pensador extranjero, proveniente de un país pequeño, dé a conocer a una luminaria literaria que se desenvuelve en géneros novedosos, pues tiene un poco de alta literatura así como un poco de best seller; deseo presentar a una chica (sí, así le puedo decir a una dama joven que tiene una prosa atractiva). No es mi intención entrar en formalismos, ni en críticas literarias exhaustivas y de corte técnico como muchos prefieren, y utilizan ese pretexto para destazar vivos a los nuevos escritores y ojalá por propio ego del conocimiento destrozar o amargar la carrera de un escritor o escritora incipiente que comienza a despuntar en el medio cultural, pues por esas casualidades o bendiciones que permiten las redes sociales me llegó un texto de la autora oriunda de Avilés: Dulce Victoria Pérez Rumoroso y me cautivó sinceramente su agilidad en la prosa, su énfasis en el misterio de lo cotidiano, su vehemencia y asertividad. Resulta que nuestra autora asturiana combina la prosa misteriosa tipo best seller con un tipo de prosa negra o tipo novela negra situada en un cierto ambiente familiar. Su obra prima El Secreto de los Mc Jefferson envuelve a los lectores en los hechos que suceden en esa familia hasta el grado de que el lector termina sintiéndose parte de dicha familia, de su habitación… no diré más.

Tuve el honor de presentar en la revista DUNAMIS un micro-relato que esta autora nos envió: La Leyenda de Bárbara Hoffman, un texto que biseca con fino bisturí la realidad de una mujer atormentada y que toca a la puerta del realismo mágico; además, tiene el atino de utilizar la descripción con maestría, de modo que con solo leer las dos primeras líneas, ella capta la atención del lector y su texto es digno de un cortometraje de alguna propuesta que podría ampliarse, cada línea sigue dicha dinámica, y tiene un final no completamente cerrado sino que deja margen para que la historia continúe en el lector, tiene cierto aire que me hace recordar un poco a Pedro Páramo.

Según he visto, en Asturias, y en otras comunidades del Norte de España, sus autoridades de educación han decidido recomendar como texto escolar de lectura obligatoria la novela El secreto de los Mc Jefferson. Ya será labor del estimado lector informarse con los medios a disposición.

Me parece que Dulce está llamada a constituirse en una autora referente de la literatura del Norte de España, su prosa además está provista de una fantasía, frescura y cercanía apropiadas al gusto de las generaciones jóvenes como si de una J K Rowling española se tratara. Sin duda alguna será cuestión de pocos años que el aporte de esta escritora sea innegable en el resto de España.


Para quien tenga un tiempito de leer el pequeño relato de la Leyenda de Bárbara Hoffman, acá les dejo el texto:
 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks