Por
ANTONELLA COLANINNO
Crítica
y comisaria artística
To
define the contemporary we have to compare it to the past
“Today
we live in a globalised world, where everything is influenced by the
economy. Perhaps it is no longer applicable to discuss the
spirituality of art in today’s context, nor even to explore
humanism and knowledge, both of which have been anchors of
civilisation since the Renaissance. This exhibition explores the
values and vision which are crucial to the development of the human
race. The deliberate use of economic terms such as ‘scarcity’ and
‘supply’ seek to highlight existing problems in our society and
to find ways to solve them.”
LU
PENG
La
ciudad china de Nanjng, capital de Jiangsu, acogerá la tercera
edición del Festival Internacional de Arte, que será inaugurado el
12 de noviembre en el Baijia Lake Museum. El título elegido para el
evento de este año es: HISTORICODE:
Seguridad y Abastecimiento,
un tema que quiere centrarse en las contradicciones de una economía
global que tiende a afectar a todos los sectores de la sociedad,
dejando de lado los aspectos relacionados con la esfera espiritual y
el conocimiento. Se presta gran atención a la función del Arte en
la sociedad como un factor de crecimiento y desarrollo, centrando su
mirada, en particular, en la ciudad de Nanjing, tan rica en historia
y tradición, factores que, en el mundo globalizado, se corre el
riesgo de perder y de olvidar, de esta manera, la memoria histórica
de los lugares. No es casualidad que el Festival quiera poner su
atención en la producción artística de los años 90, la última
década del siglo pasado, lo que representa, de hecho, con la caída
del muro de Berlín y la difusión de Internet, un paso decisivo en
la historia reciente, cambiando el concepto mismo de la
contemporaneidad y ampliando su significado a algo más grande y más
complejo. La tercera edición del Festival, que se cerrará el
próximo febrero de 2017, nació de la colaboración curatorial de Lu
Penge (curador en jefe), crítico e historiador del Arte, profesor
del Departamento de Historia del Arte en la Academia de Hangzhou, y
Letizia Ragaglia (comisaria adjunta), directora del Museion, el Museo
de Arte Moderno y Contemporáneo de Bolzano. 400 artistas
provenientes de todo el mundo expondrán en una muestra para cuya
preparación están trabajando 800 personas. La exhibición que
tendrá lugar en las nuevas salas del nuevo museo Baijia Lake, un
espacio de exposición privada ubicado en un antiguo centro comercial
y residencial, convertido en museo y centro de investigación, con
una superficie walk-over
de más de 20.000 metros cuadrados. Su arquitectura, que sigue un
esquema contemporáneo, fue diseñada por el chino Zhang Can y acoge
en sus instalaciones toda la belleza del arte y el paisaje
circundantes. Yan Lugen es el presidente del Comité Organizador del
Festival Internacional de Arte de Nanjing, que reúne a un comité
curatorial internacional que incluye a gentes del prestigio de las
siguientes: Heidi Ballet (Bélgica), Du Xiyun (China), Fu Xiaodong
(China), Katie Geha (EE.UU.), Gu Chengfeng (china), Él Guiyan
(china), Lee Janguk (Corea del Sur), Carol Yinghua Lu (china) y
Nathalie Boseul Shin (Corea del Sur).