Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

PRESENTACIÓN DE “ALMAMOCHA” EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

viernes, 23 de septiembre de 2016

Ayer, día 22 de septiembre, se desarrolló la presentación del libro “AlmaMocha” (Mundibook, 2016), de Bella Clara Ventura, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, un evento que fue conducido por el profesor y crítico literario Raúl Galache García, quien apuntó interesantes detalles acerca tanto de la autora como de su novela, un libro que curiosamente fue el primero de la larga lista que jalona la trayectoria literaria de Bella Clara y que fue editado en su momento en Colombia por Katarín, el editor de Gabriel García Márquez. En España, Mundibook ya publicó anteriormente otro libro de la autora (“Canadá para siempre”) y con esta reedición revisada de “Alma Mocha” recupera una novela por la que no parece haber pasado el tiempo dado que versa sobre determinados estados del alma que son puestos en liza por el protagonista, que por otra parte existió realmente, y es que la novelista apuntó que para ella “es más fácil intuir la otredad que intuirse a sí misma”. Seguidamente, se definió como una persona sincrética por demás en todos los ámbitos, no solo en el literario, no en vano por sus venas corre sangre de lo más diversa (judía, española, colombiana…).
                El título, “Almamocha”, es un neologismo inventado por la propia Bella Clara para aludir “a aquella persona a la que cortan el alma y sigue viviendo, mas sin plenitud”.
                A decir de la autora, a raíz de la publicación por primera vez de la obra, hace 26 años, se empezó a usar dicho término en Colombia de manera generalizada en la cotidianeidad por parte del hablante medio.
                Tras la disección de “Alma Mocha” por parte de Raúl Galache García y Bella Clara Ventura y el posterior coloquio que ambos desarrollaron sobre la misma, el propio Galache dio pie a la participación del público, que interaccionó con la autora intercambiando las más diversas impresiones, preguntándole asimismo acerca de los más diversos aspectos de su proceder creativo.
                Como colofón, la actriz y cantante argentina afincada en Madrid, Sandra Cano, tuvo a bien interpretar “a capella” dos canciones, “Nostalgias” y “A mi manera”, dándose de este modo por finalizado el acto.

La autora departe con algunos asistentes antes del evento
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García 2
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García 3
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García 4
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García 5
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García 6
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García 7
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García 8
Bella Clara Ventura
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García 9
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García 10
Bella Clara Ventura 2
Bella Clara Ventura 3
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García 11
Bella Clara Ventura 4
Bella Clara Ventura 5
Bella Clara Ventura 6
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García 12
Bella Clara Ventura y Raúl Galache García 13
Bella Clara Ventura y Sandra Cano
Bella Clara Ventura y Sandra Cano 2
Bella Clara Ventura y Sandra Cano 3

 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks