Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

En torno a los resortes que han venido moviendo las lógicas de lo artístico

sábado, 27 de agosto de 2016

El arte no solo comprende a los artistas y al público, sino que entre ambos se mueve una pléyade de intermediarios y gentes vinculadas a los primeros con una más o menos honorable conducta pero, en cualquier caso, necesarios para que el engranaje se mueva.

         Juan Tallón firmaba ayer 26 de agosto un interesante reportaje en El País (página 29) acerca de dos libros que abordan la trayectoria en el mundo del arte de la ya mítica coleccionista Peggy Guggenheim y del subastador Simon de Pury respectivamente, magnífica excusa la de los volúmenes editados aludidos por Tallón para referir la trayectoria de tan insignes “acompañantes del arte”.
         “No siempre bastan los artistas para empujar el arte. A veces se necesita a alguien dispuesto a hacer lo que sea por sus obras. Peggy Guggenheim (Nueva York, 1898, Camposamplero, Italia, 1979), coleccionista y amiga de los grandes vanguardistas afrontó uno de esos momentos en 1940. […]/ […] Simon de Pury (Basilea, Suiza, 1951), quien comenzó como recepcionista sin sueldo en Sotheby’s, y un día acabó dirigiendo su oficina para Europa. Entre un hito y otro, en los setenta y ochenta ejerció ‘el empleo supremo del mundo del arte’: conservador de la colección del barón Heinrich Thyssen.”



         Y no dejamos el mundo del arte de vanguardia, pues en la página siguiente del mismo diario figuraba una noticia sobre Ramón Gómez de la Serna, y es que la Biblioteca Nacional ha adquirido 1700 manuscritos de dicho autor, materiales obtenidos del despacho que tenía en Buenos Aires cuando se exilió al estallar la Guerra Civil. Un gusto saber que ese magnífico material, compuesto por apotegmas, greguerías y escritos epistolares, hallará tan inmejorable acomodo.
 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks