Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

EN TORNO A LA PRECARIEDAD DEL ARTISTA

martes, 2 de agosto de 2016



Aconsejamos la lectura de este interesante reportaje de Bea Espejo en El Cultural acerca de la precariedad en que viven sumidos la mayor parte de los artistas. Algo sobradamente intuido pero que ahora cuenta con datos y estudios que lo certifican. Espejo se refiere a uno centrado en España:

“El del arte es un contexto hostil e inestable. Laboralmente, un terreno impredecible y mal pagado. Para muchos artistas, insostenible. Hay datos. Proceden del Estudio sobre la actividad económica de los artistas en España coordinado por Isidro López Aparicio (Universidad de Granada) y Marta Pérez Ibáñez (Universidad Antonio de Nebrija), el primero realizado en diez años, y resulta revelador: "Más del 45% de los artistas afirma que sus ingresos totales anuales, ya sea por actividades artísticas o de otra índole, se sitúa por debajo de los 8.000 euros, es decir, por debajo del salario mínimo interprofesional en España. De esos ingresos, los que proceden del arte llegan al 20%. Más del 60% declara no tener una relación estable con galerías, y de los que trabajan con galerías, sólo un 25% declara que sus ingresos han mejorado desde 2008".

Tradicionalmente, de lo que ha vivido la mayoría de artistas, es de la enseñanza o, en el caso de la fotografía, de los trabajos comerciales en publicidad o moda. Luego están las conferencias y talleres, el montaje de exposiciones para galerías o museos, y el comisariado en algunos casos. En el caso de los videoartistas se cobra por pase. Las cantidades son pequeñas, pero sagradas, porque aseguran el respeto por la autoría y el control sobre el modo de exhibición. Muy pocas galerías ofrecen contratos por escrito, y apenas las hay que mantengan un sueldo mensual en concepto de adelanto que se liquida al final del año en función de las ventas. Por otro lado están los museos.”

Para continuar leyendo pinche en el siguiente link:


 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks