Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

CRÓNICA-RESUMEN DE LA ESTACIÓN PERUANA DE "PROYECTO INTERNACIONAL DE POESÍA GRÁFICA"

miércoles, 11 de enero de 2017

El miércoles 4 de enero a las 18:30 se dio inicio a la presentación de la Estación de Poesía Gráfica instalada en la librería del Fondo de Cultura Económica en Miraflores – Lima en donde  varios murales instalados en su interior, exhibían algunos poemas de la antología, autores de diversas nacionalidades, acompañados de dibujos hechos por el artista Tudor Serbanescu. El público se encontraba ya presente y expectante, cerca de una cincuentena de personas de distintas edades, superando las expectativas de los organizadores.
       El poeta anfitrión Álvaro Torres-Calderón aperturó el evento, Voces del Mundo, dando la bienvenida al público, resaltando la grandeza del arte, en especial la poesía, para unir a las personas y provocar acontecimientos como el presente. Se procedió al brindis de honor y en tanto que el público disfrutaba de diferentes botanas alcanzadas por los mozos, Álvaro les daba a conocer al público los orígenes y trayectoria de este proyecto iniciado en el 2015 y presentado ya en distintos países, exponiendo diapositivas de algunas otras estaciones llevadas a cabo en otros países y asimismo dando a conocer a los fundadores del proyecto Diego Vadillo López y Tudor Serbanescu. Luego se procedió a establecer una videoconferencia vía Skype con Alexander Anchía Vindas, uno de los poetas antologados, quien a su vez dio también más alcances sobre el proyecto, en especial sobre la Estación organizada por él en su país Costa Rica. También habló sobre su especial afinidad con el Perú donde ha publicado en antologías y revistas. Finalmente recitó un poema de Álvaro Torres-Calderón, Estrella Tropical.
       Se dio entonces pase al recital en las voces de los invitados. Emanuel Silva Bringas, director de la Revista Dúnamis y fundador de Dunamitamen Asociación Cultural, empezó su intervención con el poema Estado VII del rumano Elisei Virgil, continuando con Escasean los poetas de Alexander Anchía Vindas y finalizando con Las muelas del viento de Diego Vadillo. Siguió Clara Rojas Miranda, autora del poemario En el umbral insolente, recitando tres poemas de la nicaragüense Alba Azucena Torres: Ángel marino, Misterio y La caída. Pasó luego a darle voz a los poemas Abrazo y Bajo el sol ardiente de la poeta serbia Dusica Nikolic Dann. Finalizó con las letras de la española Ana Jiménez Herrero, Dos almas y por último Sentimiento. Pasó a tomar la posta Mario Pera, autor de los poemarios Preparaciones anatómicas (2009) y El Ruido Blanco (2011), quien resaltó lo inusual de reunirse para leer poesía, en especial si los autores de esta están ausentes. Mario empezó con el poema Acá de la argentina Beatriz Rastaldo, seguido de Lloviznaba en mí del brasileño Tales Jaloretto, para luego cerrar su intervención con Ardealul del rumano residente en Australia George Roca.
La ronda continuó con Susana Zucchetti, ex-directora del Centro de Idiomas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ex-Presidente de la Comisión Constructiva de Servicios para estudiantes extranjeros en George Washington University, quien recitó los poemas El cuerpo de la chilena Rita Valencia Saldivia, El amor de una rosa, de la española Blanca del Valle y Te vi de la colombiana Maggy Gómez Sepúlveda. El último invitado fue Carlos Omar Amorós Nuñez, periodista de Diario Expreso y Revista Cocktail, quien le dio voz a Vidrieras de la rumana Domnita Neaga, y al poema Un conejo espera para entibiar el alma, del chileno Luis Arias Manzo.
Para cerrar con broche de oro el anfitrión Álvaro Torres-Calderón recitó Jouissance de Rita Valencia y Tratado sobre las cosas cotidianas La Sangre de un libro, de Alexander Anchía Vindas.
Luego se dio pase a Bruno Lazarte, poeta y guionista, director de La Catrina Producciones, quien presente el cortometraje Soy Luchito Hernández. Para cerrar el evento se dio pase al músico Jesús Riega, quien deleitó al público interpretando las canciones Te vi de Fito Paez  y Yolanda de Pablo Milanes. El público satisfecho, pidió otra canción más y esta vez Jesús hubo de ofrecer una canción de su propia autoría. 
Esta Estación Peruana de Poesía Gráfica, Voces del Mundo ha contado con mayor cobertura mediática en comparación con sus antecesoras y quedará además en el recuerdo el peculiar ingrediente que significó el uso de interacciones tecnológicas.  
 
El editor Emanuel Bringas recitando junto a otros
participantes en el evento.
       
 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks