HASTA EL 29 DE FEBRERO DEL 17 PERMANERÁ ESTA INQUIETANTE PROPUESTA ARTÍSTICA:
“Los comisarios se han propuesto
apuntar un relato de la idea de Europa, de lo que esta sea, a partir de
acumular imágenes con un cierto orden -aunque no evidente ni sistemático-, pero
que permita que de la cercanía, confrontación o «diálogo» entre ellas surjan
chispas, iluminaciones que arrojen luz momentánea sobre aspectos parciales con
que abordar, siquiera
[...]
El hilván argumental del primero,
«Naturaleza / Cultura / Cuerpo», se centra en los cánones ideales que han
construido desde el origen la idea del hombre, de la ciudad, la arquitectura o
del arte europeos (recuerdo a Salvatore Settis proponiendo que Europa no será
sino la renovada voluntad de lo clásico), así como las sucesivas réplicas y
reacciones que suscitaron. El segundo, llamado «Infraestructura», alude «al
tejido institucional que ordena, produce y gobierna la idea de Europa»,
apuntando cómo el exceso de control y vigilancia amenaza una de nuestras grandes
construcciones: la democracia. Por su parte, bajo el epígrafe de
«Superestructura», se hace una interpretación relajada del concepto marxista
para aplicarlo a las variadas formas y dispositivos, símbolos y técnicas en que
la vida social y económica se superponen. Por último, en «Destrucción /
Reparación», se muestra el continuo desmoronamiento del cuerpo ideal (humano,
social, cultural, político, alegórico) que late bajo la idea de Europa, y que
nos ofrece a menudo un campo de ruinas, un torso mutilado, sobre los cuales la
idea de reconstrucción y restauración encuentran su incesante tarea.”
[ÓSCAR ALONSO MOLINA ---14/12/2016 01:37h]
VER MÁS EN: