Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

A raíz de la próxima Estación Mundial de la Poesía Gráfica, conozcamos al anfitrión

viernes, 28 de octubre de 2016

Por Alexander Anchía Vindas

Profesor de la Universidad Autónoma de Centro América, escritor y crítico literario

¿Quién es Luis Arias Manzo en el ámbito literario, qué ha hecho? Tales cosas empecé preguntando al anfitrión en Chile del Proyecto Internacional de Poesía Gráfica. Y fue muy interesante lo que me contó…
Luis es un Melipillano que se inició en la escritura de modo sorpresivo, siempre estuvo ansioso por ligarse a las letras desde muy joven, pero nunca tuvo la oportunidad de estudiar Letras; al contrario, hubo de estudiar una carrera técnica por razones amplias, ingresando en mundo de la Literatura cuando terminaba el milenio pasado; entonces comenzó a escribir de manera profesional. Y ahí es cuando surgen tres libros que conforman una trilogía sobre los asuntos pendientes que quedan en la vida cuando se ha de emprender un itinerario azarosamente. Él apunta que eso pasa porque surgen personas que llegaron a su vida y le hacen escribir, concurriendo asimismo situaciones místicas que lo alejaron de sus parámetros vitales, basados en el materialismo. Ahí surgieron situaciones que le hicieron cambiar el concepto que de la existencia misma tenía. Se allegó, por así decirlo,  a una espiritualidad que chocaba con lo que, filosóficamente hablando, había sido. Se produjo un conflicto entre materialismo y espiritualidad en su interior.
La idea de crear el movimiento internacional Poetas del Mundo le surgió precisamente cuando vivió los momentos de cambio antes apuntados. Una de las musas le hizo cambiar de vida a inicios de 2001, instándolo a cumplir una misión. Tal musa llegó a su vida para otorgarle conciencia de algunas de las cosas que había que cambiar en el mundo a través de la palabra. Así las cosas, en el año 2005 inicia el proyecto Poetas del Mundo. 

En cuando a su participación en el Proyecto Internacional de Poesía Gráfica, tal cosa le parece una excelente idea, proporcionándole orgullo el confraternizar con los otros participantes, porque al dedicarse de manera tan intensa a Poetas del Mundo había dejado un tanto aparcada su propia obra literaria. Y es que considera de vital importancia luchar por unir a cuantos más poetas de cuantos más países del mundo en pos de la defensa de la vida misma. No obstante, en tal empeño, corría el riesgo de olvidarse de sí mismo, de su poesía, una herramienta legítima por demás en cuanto que instrumento para defender el proyecto humano.

LUIS ARIAS MANZO
 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks