Twitter Facebook Google Plus LinkedIn RSS Feed Email

EL ARTE ES UN DON CON EL DON DE LA UBICUIDAD

miércoles, 24 de agosto de 2016

El pasado 23 de agosto nos traía un magnífico reportaje de Alejandro Martín Rodríguez el diario El País ("El arte surca los pueblos") acerca de cómo cada vez más las poblaciones del ámbito rural albergan manifestaciones artísticas:


“El arte contemporáneo no es patrimonio exclusivo de las ciudades. En cientos de pueblos por toda España resultan ya tan corrientes las exposiciones de pintura o fotografía, performances, instalaciones, murales o músicas de otros mundos como las tradicionales carreras de sacos o concursos de tortillas. Mucho de lo más interesante que está ocurriendo en el arte de hoy aparece en el ámbito rural y los vecinos lo miran sin prejuicios. Los artistas despliegan sus artilugios por unos días en los pueblos, bajo las lunas de agosto. Dicen que reciben de los paisanos una respuesta diferente. Y de repente, de paseo por la calle, una instalación con materiales reciclados en la iglesia gótica de la plaza, murales estarcidos sobre el encalado de una casa baja o un burro de catorce metros de alto que se ve desde la carretera. Algo está sucediendo en los pueblos.”

Para leer más pinche en el siguiente link:


Un ejemplo fehaciente que corrobora lo antedicho es la experiencia llevada a cabo desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid en la localidad minera de Fabero (León), donde anualmente acuden una serie de alumnos becados de dicha Facultad a desempeñarse artísticamente, conformándose una curiosa interacción entre los plásticos creadores, los mineros y el resto de pobladores de la zona:

“El Pozo Julia de Fabero expone los trabajos que realizaron los alumnos becados este verano para participar en los talleres CIAN organizados por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento.

Las diferentes dependencias del Pozo han servido de inspiración para los jóvenes artistas que, desde mediados de julio, han recibido las clases magistrales de pintura con Antonio López, escultura con Julio López, fundición con Pablo Amba y Tomás Bañuelos y microdocumentales con Ana Whonham.

Los trabajos de esta segunda edición se pueden visitar en el horario normal de apertura del Pozo Julia, de martes a domingo de 10 a 11:30 y a partir de las 20:30 horas por las tardes.”

Para más información pinche en el siguiente link:


 
Copyright © -2012 Azay Art Gallery All Rights Reserved | Template Design by Favorite Blogger Templates | Blogger Tips and Tricks